La asociación sin ánimo de lucro SAPPS ( Servicio de Atención y Prevención de Salud Mental) surge de la voluntad de un grupo de profesionales en continuar con la tarea iniciada en el EAPPP dentro de la atención en la Salud Mental de la Red Pública[1] y al que también se intentó dar continuidad con el proyecto USAPPS[2].
Este servicio trabaja desde una perspectiva psicodinámica utilizando técnicas psicoterapéuticas, psicosociales, educativas y psicofarmacológicas, y con abordajes tan individuales como familiares y grupales. Se combinan en cada caso según las necesidades del paciente y su familia dentro de la comunidad.
Esta combinación de técnicas genera una actividad asistencial en la que cada persona puede ser visitada en diferentes formatos incluyendo las visitas domiciliarias, y desde una perspectiva interdisciplinar por los diferentes profesionales del equipo: psiquiatra, psicólogo, enfermera o trabajadora social, dependiendo de su plan terapéutico individual.
Pensamos que solamente con este tipo de intervención se puede disminuir el sufrimiento individual, familiar y social que conlleva el propio trastorno, así como la cronificación que frecuentemente acompaña el retraso en la detección y la instauración del tratamiento integral.
La tarea preventiva y de detección precoz de la sintomatología es uno de los objetivos prioritarios del servicio. Son intervenciones, a veces, inespecíficas, dirigidas a evitar la estigmatización con la que los grupos sociales señalan a personas y familias que pueden estar en riesgo de desarrollar un Trastorno Mental Grave, favoreciendo así la demanda de ayuda.
En los años de trabajo en común se ha constatado que una intervención preventiva en los ámbitos de la relación social temprana (escuelas, centros sanitarios y centros sociales) conllevan una mejor detección de situaciones de riesgo para la SM, así como una mejora en la cura de la Salud Mental desde las aulas y una mejor gestión de las situaciones que tienen que ver por parte de los docentes. Es por este motivo, que a parte de los tratamientos a personas y familias, des del SAPPS impulsamos intervenciones de carácter comunitario y educativo en estos ámbitos de relación.
También, el trabajo con familias de manera intensiva, y no sólo con sus miembros de forma aislada, y el trabajo conjunto con otros profesionales de la Red de Servicios de Atención a las Personas que acompañan al mismo núcleo familiar, permite que los cambios que se han de producir por un incremento del bienestar de sus miembros, sean tal vez más difíciles de estimular, pero una vez logrados, más duraderos y más bien aceptados por todos lo miembros de la familia.