Imagen Lismen Factors de RiscLa detección de factores de riesgo es una pieza clave en la prevención de los trastornos de salud mental. Cómo ya es conocido la estructuración del aparato psíquico es fruto de las interacciones entre la genética y el medio ambiente, por este motivo, las experiencias relacionales en la infancia condicionan el desarrollo neurológico y emocional del niño . Existen acontecimientos vitales adversos que pueden ser considerados de riesgo para la salud mental de un niño, como por ejemplo, los problemas obstétricos o situaciones de maltrato. Se ha demostrado que la acumulación de estas circunstancias generan una trayectoria de vida alterada que hace más vulnerables a las personas ante la posibilidad de sufrir un trastorno mental.

El LISMEN es un listado de ítems en salud mental basado en la bibliografía científica nacional e internacional sobre factores de riesgo. La información que pide es accesible para profesionales no especializados en salud mental y se puede utilizar en servicios de salud comunitarios como los de pediatría, medicina de familia, centros educativos y centros de servicios sociales.

El LISMEN es un cuestionario que fue desarrollado en un grupo de investigación sobre signos de alerta y signos precoces de la esquizofrenia (SASPE) perteneciente al Instituto Catalán de la Salud, en Barcelona cuyo investigador principal era el Dr Jorge L. Tizón. Explora los acontecimientos vitales, la biografía de las personas, por ejemplo, si hay separaciones de las figuras paternas, o funciones maternales y paternales empobrecidas, o madre con depresión. Explora la presencia o ausencia de factores de riesgo, incluyendo también comportamientos que nos sugieren que puede haber una alteración en el vínculo o la relación y, por lo tanto, en el proceso de estructuración del self.

Tiene como finalidades:

  1. La recogida y sistematización de información sobre factores de riesgo.
  2. La detección de factores que, agrupados, puedan actuar como indicadores de la posibilidad de sufrir trastornos de salud mental en la adolescencia y/o edad adulta
  3. Sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de la detección precoz.

Su construcción se ha basado en:

  1. Bibliografía internacional y nacional sobre factores de riesgo en trastornos mentales, en especial en los denominados trastornos mentales severos.
  2. Factores de riesgo ya utilizados en el Protocolo de Actividades preventivas y de promoción de la salud a la edad pediátrica (Amigo et. al., 1999; Tizón et. al., 2008).
  3. Factores identificados y publicados en el libro: Protocolos y programas elementales para la atención primaria a la salud mental (Tizón, San-José y Nadal, 1997).
  4. Factores incorporados por los autores desde la experiencia clínica en el diagnóstico y tratamiento de niños en estados de riesgo (Tizón, Artigue, Gomà, Parra *y Marzari, 2004).

Del proceso de elaboración de este instrumento podéis obtener más información de la tesis doctoral: Lismen: Tesis doctoral.pdf. En esta también podéis consultar las referencias bibliográficas citadas.

Este instrumento tiene forma de cuestionario que se rellena en entrevista familiar con el paciente puesto que recopila datos hasta la adolescencia y en lo relativo a la gestación y primera infancia habitualmente el paciente no recuerda la información. Los factores de riesgo siguen una temporalidad biográfica según cuatro etapas: de 0 a 2 años, de 3 a 5, de 6 a 11 y de 12 a 17, siguiendo los ciclos educativos actuales en nuestro pais. Hay ítems o factores que sólo se refieren al primer año de vida, por ejemplo, diferencias en la lactancia entre hermanos y otros que se mantienen a lo largo de las cuatro etapas descritas: vómitos frecuentes y/o rechazo a la alimentación. Para cada ítem o factor se tiene que señalar si está presente, si está ausente o si no se puede responder por carencia de información

Los estudios de validación estadística explicados en la tesis mostraron que entre el grupo de personas estudiado, con trastorno esquizofrénico diagnosticado, y el grupo de personas “normales”, sin diagnóstico en salud mental, había diferencias significativas y, en concreto, que acumulaban, como mínimo 10 factores de riesgo en su vida. De este hecho, en la tesis doctoral, se concluyó que cualquier niño o niña o adolescente que sufra un número de factores de riesgo por encima de esta cifra tendría que tener un seguimiento preventivo dado que, según su entorno y sus capacidades de resiliencia, podría desarrollar algún tipo de trastorno en salud mental. En algunos casos se tiene que valorar la necesidad de alguna modalidad de tratamiento psicoterapéutico.

Sobre el cuestionario en sí, el significado de cada ítem y su forma de aplicación podéis consultar el siguiente material:

CuestionariosLISMEN: en la primera hoja de cada cuestionario hay unas instrucciones básicas de aplicación: