Imatge tallers als institus i xerrades a escolesTaller de sensibilización a la Salud Mental. [1]

Desde hace algunos años, se destaca la relevancia de la promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales. La mejora de esta no se proviene exclusivamente de los tratamientos de los trastornos mentales, sino que está relacionada con la reducción de los factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de trastornos mentales y mejoras sanitarias que permitan el tratamiento precoz de los trastornos mentales. De tal manera que se pueda lograr un mejor pronostico y favorecer la inclusión social, reduciendo el estigma asociado al trastorno mental y disminuir el coste en materia de bienestar social y atención sanitaria.

Así lo reconocían el Informe Mundial de la Salud de la OMS (2001) y la Conferencia Ministerial europea de la Organización Mundial de la Salud (la OMS) celebrada en Helsinki el enero de 2005. Destacan como la salud mental es fundamental para la calidad de vida y productividad de las personas, de las familias, de la comunidad y de los países. Entre sus objetivos esta el potenciar la promoción, la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales en los individuos y las comunidades y luchar contra el estigma y potenciar los derechos humanos.

El taller de sensibilización trata de dar respuesta a la necesidad de realizar prevención primaria, que a la vez hará posible realizar una prevención secundaria de los trastornos mentales. Lo fundamental en la prevención primaria de salud mental es informar, puesto que la información, y el derecho a la dignidad de las personas, son la forma de modificar las concepciones erróneas y estigmatizantes que la población tiene sobre los trastornos mentales.

Sobre la manera de llevar a cabo esta información, se señala la importancia de desarrollar intervenciones educativas, planificadas y focalizadas en sectores y en agentes concretos y con objetivos muy definidos. En cualquier caso, es preferible que la información se incluya dentro de los canales habituales, más que hacer grandes campañas de objetivos y audiencias muy generales, la escasa utilidad de los cuales es conocida (López, Laviana, Fernández, López, Rodríguez y Aparicio. 2008). Por esta razón el proyecto de sensibilización se llevará a cabo en los centros de enseñanza, puesto que los institutos son uno de los canales habituales de información y aprendizaje.

Objectivos:

  • Aproximar los adolescentes a los trastornos mentales y al sufrimiento que significa sufrir un trastorno mental.
  • Capacitar los adolescentes porque puedan reconocer en sí mismos y en su entorno los primeros síntomas de un trastorno mental.
  • Reducir el estigma asociado al trastorno mental.
  • Realizar detección precoz y tratamiento temprano de la psicosis.
  • Proporcionar seguridad al profesional del ámbito educativo, para realizar las tareas relacionadas con la prevención en salud mental.
  • Incrementar la conciencia preventiva en el ámbito educativo.

Personas a las que se dirige la actividad:

El Taller de Sensibilización a la salud mental está destinado a institutos y centros educativos y pensado para las edades de riesgo de inicio de la sintomatología, 12-15 años (Manzano, A. y Oriol, A. 2012). Se ofrece como una actividad dirigida a alumnos de la E.S.O, dentro del espacio de tutoría, como una charla o debate de apoyo a la tarea del tutor. Habitualmente se contacta con el Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP) de la zona para explicar los objetivos del taller y poder contrastarlos con las necesidades de los Institutos.

Método:

  • Se inicia la actividad llenando el cuestionario GHQ (Lobo, Pérez-Echeverría, Artal, 1986), como instrumento de sensibilización al concepto de salud mental. Se le da carácter anónimo y voluntario. Se informa los alumnos de que si ponen su nombre, se los podrá ofrecer una breve entrevista de devolución de los resultados de manera individual y privada.
  • Se plantean tres interrogantes:
    • Qué pensáis que se puede hacer para estar bien de la cabeza?
    • Conocéis alguien que sufra algún tipo de Trastorno Mental?
    • Qué pensáis que es la Salud Mental?

Enlazando sus despistes a las preguntas, se explica una breve definición de Salud Mental. Se finaliza con un debate abierto, de unos 45 minutos de duración, con todo el grupo clase y su tutor o tutora.

Grupo o seminario sobre conflictos en el aula:

Objectivo:

Ofrecer un espacio de reflexión y discusión en torno a los conflictos más habituales que se dan en las aulas de los centros educativos. Está pensado para profesores y docentes que desean profundizar en las dinámicas grupales e individuales con las que se encuentran con los adolescentes. Los profesores son los profesionales que trabajan en contacto directo con los chicos y los que mejor observan y sufren las consecuencias de las dinámicas grupales, a la vez que detectan problemáticas individuales graves a las cuales es difícil dar una atención adecuada en una buena parte de los casos.

Método:

Antes de la realización del grupo se intentará consensuar con los centros de enseñanza el objetivo general del grupo y desarrollar los objetivos específicos que puedan ser referenciados a las realidades concretas de los centros, en especial de los que atienden a adolescentes.
En esta tarea se incluye el contacto previo y la planificación de la actividad con el Centro de Recursos Psicopedagógicos y el Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico de la zona donde se desarrollará la actividad.

El grupo o seminario se caracterizará por:

  • Composición: De 15 a 20 profesores más dos terapeutas o dinamizadores.
  • Material: Se dará una parte teórica mínima sobre los conceptos básicos, a nivel emocional, del paso de la infancia a la adolescencia, de las dinámicas de grupo y del manejo de conflictos.
  • Dinámica: Se trabajará sobre las situaciones conflictivas que aporten los integrantes del grupo para pensarlas, discutirlas y elaborar estrategias de resolución de conflictos.

El grupo puede tener una duración variable, mínima 6 sesiones, dependiendo de la entidad, centro o grupo de profesionales que la promuevan. La duración óptima es la de un curso escolar.

Charlas a los padres en las escuelas:

Se realizan sobre diferentes temas de cara a los padres y madres y a petición de las propias escuelas y/o de las asociaciones de madres y padres de las mismas. Acostumbran a ser de dos horas de duración para dar tiempo a que haya una pequeña exposición teórica que estimule al diálogo y debate entre los asistentes.

Los temas más pedidos acostumbran a ser:

– Los hábitos y la incorporación en la escuela.

– Las pataletas y su manejo.

– El paso del parvulario a la primaria, como preparar a los niños y niñas.

– Los hábitos, una continuidad entre la casa y la escuela.

– Los conflictos de relación al aula.

[1] Este apartado se ha extraído de:
– Manzano, A., Oriol, A, Artigue, J., Martínez, M., Gassó, JM., Franqueza, A., López, S. y Tizón, JL. (2012). Taller de sensibilización en salud mental: una experiencia de prevención con adolescentes. Ámbitos de Psicopedagogía, 36: 50-53.
– Versión castellana: Artigue, J., Manzano, A., Oriol, A., Martínez, M., Gassó, JM., Franqueza, A., López, S. y Tizón, JL. (2013). Taller de sensibilización en salud mental: una experiencia de prevención con adolescentes. Cuadernos de Psiquiatría del niño y del adolescente, 55, 31-36.